10/08/2016

Ejercicio 27

Al final de un viaje, se pide la distancia recorrida (km) y el tiempo (h) que demoro. Haga un algoritmo que determine la velocidad.


#include <iostream>
// se incluye la clase Calcular para despues llamar a sus metodos 
#include "Calcular.h"

using namespace std;

int main(void)
{
    // se crea un objeto de la clase Calcular (Instanciaciaci贸n) 
    Calcular *obj = new Calcular();
    // se definen dos variable de tipo float llamada "d" y "t" 
    float d, t;
    // se pide la distancia y se guarda en la variable "d" 
    cout << "Digite distancia: (km)" << endl;
    cin >> d;
    obj->setDistancia(d);// se llama al metodo modificador de la distancia y se le asigna como parametro la variable "d"
    // se pide el tiempo y se guarda en la variable "t" 
    cout << "Digite tiempo: (h)" << endl;
    cin >> t;
    obj->setTiempo(t);// se llama al metodo modificador del tiempo y se le asigna como parametro la variable "t"
    // se muestra la distancia en km 
    cout << "Distacia: " << obj->getDistancia() << "km" << endl;
    // se muestra el tiempo en horas 
    cout << "Tiempo: " << obj->getTiempo() << "h" << endl;
    // se muestra la velocidad en km/h 
    cout << "Velocidad: " << obj->velocidad() << "km/h" << endl;
}
     

#ifndef CALCULAR_H
#define CALCULAR_H


class Calcular
{
    public:
        Calcular();
        virtual ~Calcular();
        // se definen  los metodos publicos: 
        float velocidad();// velocidad de tipo float 
        // se definen los metodos Setters y Getters de los atributos de la clase 
        void setDistancia(float n);
        float getDistancia();
        void setTiempo(float n);
        float getTiempo();
    protected:

    private:// se defienen los atributos privados: 
        float distancia;// distancia de tipo float 
        float tiempo;// tiempo de tipo float 
};

#endif // CALCULAR_H 
     

#include "Calcular.h"

Calcular::Calcular()
{
    // se definen los valores por defecto en el constructor de la clase: 
    distancia = 0;
    tiempo = 0;
}

Calcular::~Calcular()
{
    //dtor 
}

// implementacion del metodo para calcular la velocidad 
float Calcular::velocidad()
{
    // la formula es muy sencilla solo se debe dividir la distancia entre el tiempo 
    return distancia / tiempo;
}

// implementacion de los metodos Setters y Getters de los atributos de la clase: 
void Calcular::setDistancia(float n)
{
    distancia = n;
}

float Calcular::getDistancia()
{
    return distancia;
}

void Calcular::setTiempo(float n)
{
    tiempo = n;
}

float Calcular::getTiempo()
{
    return tiempo;
}
     

// se importa paquete "JOptionPane" para dibujar un cuadro de dialogo en pantalla
// que muestre informaci贸n o para llenar informaci贸n. 
import javax.swing.JOptionPane;

public class Main
{
    public static void main(String[] args)
    {
        // se crea un objeto de la clase Calcular (Instanciaciaci贸n) 
        Calcular obj = new Calcular();
        // se definen dos variable de tipo float llamada "d" y "t" 
        float d, t;
        // se pide la distancia y se guarda en la variable "d" 
        d = Float.parseFloat(JOptionPane.showInputDialog(null, "Digite distancia: (km)"));
        obj.setDistancia(d);// se llama al metodo modificador de la distancia y se le asigna como parametro la variable "d" 
        // se pide el tiempo y se guarda en la variable "t" 
        t = Float.parseFloat(JOptionPane.showInputDialog(null, "Digite tiempo: (h)"));
        obj.setTiempo(t);// se llama al metodo modificador del tiempo y se le asigna como parametro la variable "t" 
        // Se muestra la distancia en km, el tiempo en horas y por ultimo la velocidad en km/h 
        JOptionPane.showMessageDialog(null, "Distacia: " + obj.getDistancia() + "km \n Tiempo: " + obj.getTiempo() + "h \n Velocidad: " + obj.velocidad() + "km/h");
    }
}
     

public class Calcular
{
    // se defienen los atributos privados: 
    private float distancia;// distancia de tipo float 
    private float tiempo;// tiempo de tipo float 
    
    public Calcular()
    {
        // se definen los valores por defecto en el constructor de la clase: 
        this.distancia = 0;
        this.tiempo = 0;
    }
    
    // implementacion del metodo para calcular la velocidad 
    public float velocidad()
    {
        // la formula es muy sencilla solo se debe dividir la distancia entre el tiempo 
        return distancia / tiempo;
    }
    
    // implementacion de los metodos Setters y Getters de los atributos de la clase: 
    public void setDistancia(float n)
    {
        this.distancia = n;
    }
    
    public float getDistancia()
    {
        return distancia;
    }
    
    public void setTiempo(float n)
    {
        this.tiempo = n;
    }
    
    public float getTiempo()
    {
        return tiempo;
    }
}