Elabore un algoritmo que lea un número y obtenga su cuadrado y su cubo.
#include <iostream>
//Se incluye a la clase Calcular para despues
//llamar a sus metodos
#include <Calcular.h>
using namespace std;
int main(void)
{
//Se crea un objeto de la clase Calcular (Instanciaciación)
Calcular *obj = new Calcular();
//Se define una variable llamada "n" de tipo entero
int n;
//Se imprime en pantalla que se digite el numero
cout << "Digite numero" << endl;
//Se guarda el numero en la variable "n"
cin >> n;
//Se encapsula el numero que se digito
obj->setNum(n);
//Se muestra en pantalla el cuadrado del numero
cout << "El cuadrado de " << obj->getNum() << " es: " << obj->cuadrado() << endl;
//Se muestra en pantalla el cubo del numero
cout << "El cubo de " << obj->getNum() << " es: " << obj->cubo() << endl;
}
#ifndef CALCULAR_H
#define CALCULAR_H
class Calcular
{
public:
Calcular();//Metodo constructor
virtual ~Calcular();//Metodo destructor
//Se definen los metodos publicos:
int cuadrado();//cuadrado de tipo entero
int cubo();//cubo de tipo entero
//Se definen los metodos Setters y Getters
//(Encapsulamiento)del atributo "num"
void setNum(int val);
int getNum();
protected:
private:
//Se define el atributo privado num de tipo entero
int num;
};
#endif // CALCULAR_H
#include "Calcular.h"
Calcular::Calcular()
{
//a la variable num se le asigna 0 en el constructor de la clase.
num = 0;
}
Calcular::~Calcular()
{
//dtor
}
//implementacion del metodo cuadrado()
int Calcular::cuadrado()
{
//se retorna la variable num multiplicada dos veces
return num * num;
}
//implementacion del metodo cubo()
int Calcular::cubo()
{
//se retorna la variable num multiplicada tres veces
return num * num * num;
}
//implementacion del metodo modificador del atributo "num"
void Calcular::setNum(int val)
{
//a "num" se le asigna "val"
num = val;
}
//implementacion del metodo selector del atributo "num"
int Calcular::getNum()
{
//se retorna "num"
return num;
}
//Se importa paquete "JOptionPane" para dibujar un cuadro de dialogo en pantalla
//que muestre información o para llenar información.
import javax.swing.JOptionPane;
public class Main
{
public static void main(String[] args)
{
//Se crea un objeto de la clase Calcular (Instanciaciación)
Calcular obj = new Calcular();
//Se crea la variable n de tipo entero y se pide que digite un numero mediante
//el metodo showInputDialog
int n = Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog(null, "Digite numero"));
//Se encapsula el numero que se digito
obj.setNum(n);
//Se muestra en pantalla el cuadrado del numero
JOptionPane.showMessageDialog(null, "El cuadrado de " + obj.getNum() + " es: " + obj.cuadrado());
//Se muestra en pantalla el cubo del numero
JOptionPane.showMessageDialog(null, "El cubo de " + obj.getNum() + " es: " + obj.cubo());
}
}
public class Calcular
{
//Se define el atributo privado num de tipo entero
private int num;
//Se definen los metodos publicos para calcular:
//el cuadrado y el cubo.
public int cuadrado()
{
return num * num;
}
public int cubo()
{
return num * num * num;
}
//Se definen e implementan los metodos Setters y Getters
//(Encapsulamiento)del atributo "num"
public void setNum(int val)
{
num = val;
}
public int getNum()
{
return num;
}
}