9/24/2016

Ejercicio 14

Elabore un algoritmo que lea un número y obtenga su cuadrado y su cubo.


#include <iostream>
//Se incluye a la clase Calcular para despues
//llamar a sus metodos 
#include <Calcular.h>

using namespace std;

int main(void)
{
    //Se crea un objeto de la clase Calcular (Instanciaciación) 
    Calcular *obj = new Calcular();

    //Se define una variable llamada "n" de tipo entero 
    int n;

    //Se imprime en pantalla que se digite el numero 
    cout << "Digite numero" << endl;

    //Se guarda el numero en la variable "n" 
    cin >> n;

    //Se encapsula el numero que se digito 
    obj->setNum(n);

    //Se muestra en pantalla el cuadrado del numero 
    cout << "El cuadrado de " << obj->getNum() << " es: " << obj->cuadrado() << endl;

    //Se muestra en pantalla el cubo del numero 
    cout << "El cubo de " << obj->getNum() << " es: " << obj->cubo() << endl;
}
     

#ifndef CALCULAR_H
#define CALCULAR_H

class Calcular
{
    public:
        Calcular();//Metodo constructor 
        virtual ~Calcular();//Metodo destructor 

        //Se definen los metodos publicos: 
        int cuadrado();//cuadrado de tipo entero 
        int cubo();//cubo de tipo entero 

        //Se definen los metodos Setters y Getters
        //(Encapsulamiento)del atributo "num" 
        void setNum(int val);
        int getNum();
    protected:

    private:
        //Se define el atributo privado num de tipo entero 
        int num;
};

#endif // CALCULAR_H
     

#include "Calcular.h"

Calcular::Calcular()
{
    //a la variable num se le asigna 0 en el constructor de la clase. 
    num = 0;
}

Calcular::~Calcular()
{
    //dtor 
}

//implementacion del metodo cuadrado() 
int Calcular::cuadrado()
{
    //se retorna la variable num multiplicada dos veces 
    return num * num;
}

//implementacion del metodo cubo() 
int Calcular::cubo()
{
    //se retorna la variable num multiplicada tres veces 
    return num * num * num;
}

//implementacion del metodo modificador del atributo "num" 
void Calcular::setNum(int val)
{
    //a "num" se le asigna "val" 
    num = val;
}

//implementacion del metodo selector del atributo "num" 
int Calcular::getNum()
{
    //se retorna "num" 
    return num;
}
     

//Se importa paquete "JOptionPane" para dibujar un cuadro de dialogo en pantalla
//que muestre información o para llenar información. 
import javax.swing.JOptionPane; 

public class Main
{
    public static void main(String[] args)
    {
        //Se crea un objeto de la clase Calcular (Instanciaciación) 
        Calcular obj = new Calcular();
        
        //Se crea la variable n de tipo entero y se pide que digite un numero mediante
        //el metodo showInputDialog 
        int n = Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog(null, "Digite numero"));

        //Se encapsula el numero que se digito 
        obj.setNum(n);

        //Se muestra en pantalla el cuadrado del numero 
        JOptionPane.showMessageDialog(null, "El cuadrado de " + obj.getNum() + " es: " + obj.cuadrado());

        //Se muestra en pantalla el cubo del numero 
        JOptionPane.showMessageDialog(null, "El cubo de " + obj.getNum() + " es: " + obj.cubo());
    }
}
     

public class Calcular
{
    //Se define el atributo privado num de tipo entero 
    private int num;
    
    //Se definen los metodos publicos para calcular:
    //el cuadrado y el cubo. 
    public int cuadrado()
    {
        return num * num;
    }
    public int cubo()
    {
        return num * num * num;
    }

    //Se definen e implementan los metodos Setters y Getters
    //(Encapsulamiento)del atributo "num" 
    public void setNum(int val)
    {
        num = val;
    }
    public int getNum()
    {
        return num;
    }
}