Escriba un algoritmo que, dados dos valores A y B, encuentre:
A - B
A + B
A * B
A / B
#include <iostream>
// se incluye a la clase Operacion para llamar despues sus metodos.
#include <Operacion.h>
using namespace std;
int main(void)
{
// se crean las varibles va(valor de A) y vb
// (valor de B) de tipo float que seran las variables
// que iran como argumentos o parametros en los metodos
// de encapsulamiento.
float va,vb;
// se crea un objeto de la clase Operacion (Instanciaciaci贸n)
Operacion *obj = new Operacion();
cout << "Digite A" << endl;// se muestra en patalla que digite.
//el valor de A.
cin >> va;// se guarda el dato de "A" en la variable "va".
obj->setA(va);// se llama al metodo que encapsula el valor de A
// y se le asigna como parametro la variable va.
cout << "Digite B" << endl;// se muestra en patalla que digite.
// el valor de B.
cin >> vb;//Se guarda el dato de "B" en la variable "vb".
obj->setB(vb);//Se llama al metodo que encapsula el valor de B
// y se le asigna como parametro la variable vb.
// se llaman a los metodos getA(), getB, suma() y son mostrados en pantalla
cout << "La suma de " << obj->getA() << " + " << obj->getB() << " = " << obj->suma() << endl;
// se llaman a los metodos getA(), getB, resta() y son mostrados en pantalla
cout << "La resta de " << obj->getA() << " - " << obj->getB() << " = " << obj->resta() << endl;
// se llaman a los metodos getA(), getB, multiplicacion() y son mostrados en pantalla
cout << "La multiplicacion de " << obj->getA() << " * " << obj->getB() << " = " << obj->multiplicacion() << endl;
// se llaman a los metodos getA(), getB, division() y son mostrados en pantalla
cout << "La division de " << obj->getA() << " / " << obj->getB() << " = " << obj->division() << endl;
}
#ifndef OPERACION_H
#define OPERACION_H
class Operacion
{
public:
Operacion();// metodo constructor
virtual ~Operacion();// metodo destructor
// se definen los metodos publicos
int suma();// suma de tipo entero
int resta();// resta de tipo entero
int multiplicacion();// multiplicacion de tipo entero
float division();// division de tipo float
// se definen los metodos Setters y Getters de los atributos a y b. (Encapsulamiento).
void setA(float val);
float getA();
void setB(float val);
float getB();
protected:
private:
// se definen los atributos privados
float a;// a de tipo float
float b;// b de tipo float
// se definen los dos varibles de tipo float
// porque al momento de realizar la division
// el resultado por lo general sera decimal.
};
#endif // OPERACION_H
#include "Operacion.h"
Operacion::Operacion()
{
// en el contructor de la clase Operacion
// se le asignaran los siguiente valores a los atributos:
a = 0;
b = 0;
}
Operacion::~Operacion()
{
//dtor
}
// implementacion del metodo suma
int Operacion::suma()
{
return a + b;//s e retorna la operacion de a + b
}
// implementacion del metodo resta
int Operacion::resta()
{
return a - b;// se retorna la operacion de a - b
}
// implementacion del metodo multiplicaci贸n
int Operacion::multiplicacion()
{
return a * b;// se retorna la operacion de a * b
}
// implementacion del metodo divisi贸n
float Operacion::division()
{
return a / b;//se retorna la operacion de a / b
}
// implementacion de los metodos Setters y Getters
// al metodo modificador del atributo "a" se le asignara un parametro de tipo float.
void Operacion::setA(float val)
{
a = val;// se le asigna a "a" el valor de "val".
}
// metodo selector del atributo "a"
float Operacion::getA()
{
return a;// retornara el valor de "a"
}
// metodo modificador del atributo "b" se le asignara un parametro de tipo float.
void Operacion::setB(float val)
{
b = val;// se le asigna a "b" el valor de "val".
}
// metodo selector del atributo "b"
float Operacion::getB()
{
return b;// retornara el valor de "b"
}
// se importa paquete "JOptionPane" para dibujar un cuadro de dialogo en pantalla
// que muestre informaci贸n o para llenar informaci贸n.
import javax.swing.JOptionPane;
public class Main
{
public static void main(String[] args)
{
// se crean las varibles va(valor de A) y vb
// (valor de B) de tipo float que seran las variables
// que iran como argumentos o parametros en los metodos
// de encapsulamiento.
float va,vb;
// se crea un objeto de la clase Operacion (Instanciaciaci贸n)
Operacion obj = new Operacion();
// se pide el dato "A" con el metodo showInputDialog que permite mostrar
// un cuadro de dialog con una barra para ingresar el dato
// se debe convertir a Float porque el metodo showInputDialog convertira
// el dato que se ingrese a Strin, es por eso que se utiliza el metodo
// parseFloat para convertirlo y asi poder realizar operaciones como
// la suma, resta, ect.
va = Float.parseFloat(JOptionPane.showInputDialog(null, "Digita A"));
obj.setA(va);// se llama al metodo setA() y se le asigna "va"
vb = Float.parseFloat(JOptionPane.showInputDialog(null, "Digita B"));
obj.setB(vb);// se llama al metodo que encapsula el valor de B
// y se le asigna como parametro la variable vb.
// se llaman a los metodos getA(), getB, suma() y son mostrados en pantalla con el metodo
//showMessageDialog()
JOptionPane.showMessageDialog(null, "La suma de " + obj.getA() + " + " + obj.getB() + " = " + obj.suma());
// se llaman a los metodos getA(), getB, resta() y son mostrados en pantalla
JOptionPane.showMessageDialog(null, "La resta de " + obj.getA() + " - " + obj.getB() + " = " + obj.resta());
// se llaman a los metodos getA(), getB, multiplicacion() y son mostrados en pantalla
JOptionPane.showMessageDialog(null, "La multiplicacion de " + obj.getA() + " * " + obj.getB() + " = " + obj.multiplicacion());
// se llaman a los metodos getA(), getB, division() y son mostrados en pantalla
JOptionPane.showMessageDialog(null, "La division de " + obj.getA() + " / " + obj.getB() + " = " + obj.division());
}
}
public class Operacion
{
// se definen los atributos privados
private float a;// a de tipo float
private float b;// b de tipo float
// se definen los dos varibles de tipo float
// porque al momento de realizar la division
// el resultado por lo general sera decimal.
public Operacion()
{
// en el contructor de la clase Operacion se le asignaran los siguiente valores a
// los atributos:
a = 0;
b = 0;
}
// implementacion del metodo suma
public float suma()
{
return a + b;// se retorna la operacion de a + b
}
// implementacion del metodo resta
public float resta()
{
return a - b;// se retorna la operacion de a - b
}
// implementacion del metodo multiplicaci贸n
public float multiplicacion()
{
return a * b;// se retorna la operacion de a * b
}
// implementacion del metodo divisi贸n
public float division()
{
return a / b;// se retorna la operacion de a / b
}
// implementacion de los metodos Setters y Getters 贸
// modificadores y selectores
// metodo modificador del atributo "a" se le asignara un
// parametro de tipo float.
public void setA(float val)
{
a = val;// se le asigna a "a" el valor de "val".
}
// metodo selector del atributo "a"
public float getA()
{
return a;// retornara el valor de "a"
}
// metodo modificador del atributo "b" se le asignara un
// parametro de tipo float.
public void setB(float val)
{
b = val;// se le asigna a "b" el valor de "val".
}
// metodo selector del atributo "b"
public float getB()
{
return b;// retornara el valor de "b"
}
}